CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ EL DICTAMEN QUE PROPONE MODIFICACIONES A LA LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO.

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone modificaciones a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado, para especializar los consejos regionales de Desarrollo Económico, enfocándolos a las actividades productivas predominantes en cada región así como a las posibilidades y potencialidades, de acuerdo a los recursos y condiciones del mercado.

Los consejos regionales funcionarán en las cuatro zonas que comprende el Estado: altiplano, centro, media y huasteca, como órganos técnicos y de consulta encargados de estudiar, analizar y proponer alternativas para el desarrollo de las actividades productivas de los municipios que las integran con la prioridad de potenciar la vocación productiva de cada región.

Los consejos regionales para el desarrollo económico de los municipios, estarán integrados de manera honorífica y permanente por: representantes de los principales sectores y actividades productivos de cada región y por invitación, a especialistas en ramos pertinentes a las actividades económicas regionales, quienes tendrán voz en el Consejo.

Sus atribuciones serán fomentar el desarrollo de las principales actividades económicas en la región, el desarrollo de nuevas actividades económicas de acuerdo a las condiciones existentes, tanto productivas, de recursos naturales o de mercado, en la región, y las demás que establezca su Reglamento.

Esta propuesta refleja uno de los temas fundamentales de la problemática del desarrollo económico en el estado: las diferencias económicas, entre las regiones de la Entidad, tanto en productividad, como en tipo de actividades; por lo que se consideró del todo pertinente trabajar en la propuesta y presentarla en términos acordes a la Ley.

La Ley para el Desarrollo Económico Sustentable Estado de San Luis Potosí, como parte de sus objetos generales de promover diferentes aspectos del desarrollo económico, incluye una perspectiva regional para aplicar los principios contenidos en la propia Norma con el fin de fomentar el desarrollo de acuerdo a cada parte de nuestro estado.

Existe una necesidad de fomentar y aumentar la especialización de los Consejos, para que las funciones de consulta y asesoría se apliquen especialmente al fomento de la vocación productiva de cada región de acuerdo a sus actividades.

Las regiones de nuestro estado, poseen geografía, recursos naturales, clima y condiciones sociales distintas, lo que hace que sus posibilidades y actividades sean diferentes en cada caso.

Se pretende que estos organismos de asesoría se enfoquen a la vocación productiva de cada una de las regiones, tomando en cuenta tanto las actividades actualmente en desarrollo, como las que se puedan derivar a partir de sus recursos y las condiciones del mercado, para así colaborar en la labor de promover un desarrollo económico más armónico en el estado y que las regiones puedan emplear su potencial y encontrar mejores opciones productivas propias.

Pin It on Pinterest