LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DICTAMINA IMPROCEDENTE UNA INICITIVA QUE PROPONÍA ELIMINAR EL REQUISITO, PUES EL TEMA YA ESTÁ REGULADO EN UNA LEGISLACIÓN GENERAL

Los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, rechazaron el dictamen que proponía reformas a diversas leyes para que no se estipulara como requisito la carta de no antecedentes penales en ningún caso, por lo que es un documento que se seguirá requiriendo. 

La presidenta de la Comisión, diputada María Isabel González Tovar aseguró que la iniciativa presentada por una fracción parlamentaria, solicitaba en la Ley de Archivos, Ley de Transparencia y Ley del Sistema Anticorrupción que no se estipulara como requisito la carta de no antecedentes penales. 

“Nosotros consideramos que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución, estos requisitos ya están reglamentados a nivel nacional y no podemos legislar en leyes secundarias, respecto a disposiciones superiores que en este caso refiere el requisito para temas de seguridad pública, seguridad privada y servicio público”. 

La legisladora añadió que de esta manera se antepone el interés público para que, quienes aspiren a un cargo en los rubros antes mencionados, presenten carta de no antecedentes penales; en la Comisión de Transparencia se desecharon otros dictámenes considerados como improcedentes. 

Los diputados de la comisión señalaron que imponer este documento como requisito para quienes aspiren a un cargo público o deseen trabajar en una policía privada, es fundamental para comprobar que no han tenido problemas con anterioridad y pueden ocupar la posición. 

Integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública los diputados María Isabel González Tovar como presidenta, Ricardo Villarreal Loo como vicepresidente, Oscar Vera Fábregat como secretario y Eugenio Govea Arcos como vocal.

Pin It on Pinterest