En los diferentes niveles de educación básica, las y los docentes refuerzan el aprendizaje a
distancia con el apoyo de los padres y madres de familia, quienes han demostrado una
gran participación y han sido un soporte importante para que los niños, niñas y jóvenes,
continúen con su preparación durante este periodo de distanciamiento social, informó el
Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.
Como ejemplo, señaló que en San Luis Potosí se han utilizado los diversos materiales y
plataformas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha puesto a disposición y con los
que se ha trabajado en los diferentes niveles educativos, y que en el nivel de educación
inicial, el 100 por ciento de las y los docentes de lactantes, maternales y preescolares,
realizan sus actividades de “Aprende en casa”, y el 85 por ciento de los padres y madres
de familia realizan las actividades y envían evidencias.
En el caso de Educación Preescolar, con el apoyo de la asociación civil “Atentamente
Consultores”, en este tiempo de sana distancia se apoyaron a 200 docentes a través de un
taller en línea llamado “Stress Toolbox”, que ayuda a reducir el estrés, promoviendo su
bienestar y resiliencia, al mismo tiempo que promueve y fortalece una cultura de
integridad, respeto y empatía en los docentes, material que puede continuar
consultándose.
Ramírez Díaz explicó que, en el nivel de Educación Primaria, alrededor del 62 por ciento de
los padres de familia de las escuelas de las zonas urbanas, están apoyando a sus hijos a
entrar a las plataformas, otros prefieren mandar las actividades por whatsapp y sólo
realizan las actividades que ven por la señal de televisión, pero en general mantienen
actividades. En las comunidades en donde no hay señal y se está en espera del
cuadernillo, se les ha ayudado a realizar las actividades enviadas por los docentes a través
de diferentes medios.
Reiteró que, en el nivel de Educación Especial, con la finalidad de suplir la falta de
materiales y contenidos dirigidos a las y los alumnos con la estrategia Aprende en Casa, a
nivel local se realizan esfuerzos adicionales para fortalecer el aprendizaje a distancia de los
alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con quienes se ha
logrado que el 67 por ciento de los padres de familia se mantengan en comunicación
directa con ellos.
Mencionó que, en este nivel de educación especial, algunos de los medios de información
que se utilizan con padres de familia son: vía telefónica, Whatsapp, Facebook, correo
electrónico, radiodifusora indígena XEANT la voz de huastecas de Tancanhuitz, con

cobertura en la Zona Huasteca, perifoneo y personalmente se acude a las comunidades
(tomando las medidas de sana distancia). Y los materiales de apoyo extra que se están
utilizando son cuadernillos elaborados por el nivel, que son entregados por el personal
docente.
El titular de SEGE, agregó que en el Departamento de Secundarias Técnicas, el 100 por
ciento de los docentes están laborando con las distintas herramientas que la SEP ofrece
como son: Aprende en casa, Google para la educación y las herramientas que
establecieron en su consejo técnico escolar extraordinario, y que además se cuenta con
alrededor del 40 por ciento de la participación de los padres de familia.
En el caso de Telesecundaria, el 75 por ciento de los docentes se encuentran apoyando las
actividades y el 65 por ciento de los padres de familia están apoyando las actividades de
los jóvenes, finalizó.

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