El día de ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, en un acto arbitrario, a través de una rueda de prensa, pretendió deslegitimar los inmuebles que los militantes han adoptado como comités de organización, argumentando que la única oficina de morena es la que se encuentra en el recinto que ocupa el comité estatal del partido.

En lo anterior encuentro dos argumentos discursivos que son de suma preocupación:

El primero es que el presidente del partido no está facultado para juzgar comportamientos o actitudes de la militancia, en todo caso, existe la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Cualquier comentario o acto emanado del CEE, es represión política e ideológica: atenta contra la libertad de expresión y de asociación. Y el segundo es el hecho de que como presidente del partido que fue el más votado en San Luis Potosí tras el pasado proceso electoral, promueva el divisionismo y el sectarismo, sin entender aún la responsabilidad histórica que recae sobre todas y todos los que militamos en este movimiento democrático.

Además, quiero mencionar que en suma de las dos cuestiones vertidas con anterioridad, los comités de organización de los protagonistas del cambio verdadero son legítimos y legales, toda vez que los artículos 5, 14, 14 Bis y 17 del estatuto orgánico vigente, facultan y reconocen como eje central del partido a los comités de organización de los protagonistas del cambio verdadero.

Para efectos ilustrativos, me permito citar el mencionado artículo 14 que a la letra dice:

«ARTÍCULO 14. Para hacer posibles estos objetivos, MORENA se organizará sobre la base de la siguiente estructura:

Las bases de la estructura organizativa de morena las constituirán los comités de las y los protagonistas de cada barrio, colonia, comunidad o pueblo, o en el exterior.

Podrán establecerse comités a partir del lugar de residencia de los protagonistas, así como de acuerdo con sus afinidades, identidades (de género, culturales, sociales, étnicas, etc.) o participación en actividades sectoriales (fábricas, escuelas, ejidos, comunidades agrarias, centros laborales, culturales, deportivos, socio-ambientales, juveniles, etc.)».

Al tenor de lo anterior, hago un pronunciamiento, no como Diputado sino como militante de MORENA, el partido en el que nacieron mis aspiraciones y esperanzas por transformar a México, al cual dediqué parte de mi juventud y esfuerzos en la conformación de la estructura de los comités seccionales y en el cual me he mantenido al margen de todos sus procesos internos:

  1. Al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Sergio Serrano Soriano: a que no infunda temor, miedo, divisionismo, sectarismo ni ninguna otra de las lacras de la política, intimidando, amedrentando, o alentando la no movilización/ organización/participación de los militantes.
  2. A los militantes, la base social del cambio verdadero, quienes hicieron posible el gran triunfo del pueblo de México: a que no desistan, a que continúen organizándose, a través de sus colonias, ejidos, escuelas, trabajos; a que continúen convergiendo en sus afinidades; a que generen espacios de diálogo, deliberación, discusión y consenso. Pues reitero que MORENA NO ES UN INSTRUMENTO DE GOLPETEO POLITICO PARA SUS DIRIGENTES, SINO UNA PLATAFORMA DE LUCHA ORGANIZADA AL SERVICIO DEL PUEBLO DE MÉXICO.

A T E N T A M E N T E

Edson de Jesús Quintanar Sánchez
Militante de MORENA

Pin It on Pinterest